MÁLAGA | Prensa sin Edad ha aterrizado esta semana en Gaucín y Jubrique, en pleno corazón del Valle del Genal. Se trata de la primera vez que ambas localidades participan en este proyecto de alfabetización mediática, gracias al impulso de la Diputación Provincial de Málaga. Precisamente, la institución supramunicipal es muy consciente de la necesidad de llevar la formación especializada a localidades de pequeño tamaño y alejadas de los grandes núcleos urbanos. Prensa sin Edad es una iniciativa organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (AP) y en la que colaboran Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial.

Los cursos, que arrancaron el pasado miércoles, finalizan el viernes 17 de mayo con un nutrido grupo de alumnos sensibilizados con el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas. En ambos casos, están siendo impartidos por la periodista y docente, Teresa Ekobo.

El primer taller comenzó a primera hora en Gaucín y fue inaugurado por el alcalde de la localidad, Pedro Godino y la concejala de Festejos y Bienestar Social, María José Márquez Calvente, en el Punto Vuela Guadalinfo de la localidad. La edil animó a los participantes –una decena- a disfrutar de esta formación especializada y sacarle el máximo partido. Durante tres días, han descubierto cómo se elaboran las noticias, cómo trabajan los profesionales del periodismo, el impacto actual de las redes sociales y han manejado herramientas para protegerse frente a la desinformación y las noticias falsas.

Poco después, le tocó el turno a Jubrique. En este caso, los participantes alcanzaron la quincena. La formación tuvo lugar en el Punto Vuela Guadalinfo de Jubrique, un centro dotado de los recursos necesarios y con la última tecnología para impartir formación.

Nuestro agradecimiento también a Esther Guillén y Joaquín Márquez, los responsables de los centros de la red Guadalinfo por su ayuda y colaboración en el desarrollo de los talleres.

El alumnado está adquiriendo competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp– han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.

Estos cursos también contribuyen a potenciar su autonomía ya que toda actividad educativa supone ensimisma un ejercicio intelectual que promueve un envejecimiento activo.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente los contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años.

Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.