La Asociación de la Prensa de Málaga (APM), la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación «la Caixa» llevarán este año la alfabetización mediática a más de 25 municipios de la provincia, 15 de ellos con menos de 20.000 habitantes, dentro de la cuarta edición del proyecto Prensa sin Edad, que tiene como objetivo acercar el mundo de los medios de comunicación a nuestros mayores y, al mismo tiempo, promover entre ellos un espíritu crítico cuando consumen información tanto en sus móviles como a través de redes sociales.

En esta edición de 2024, se estrenan las localidades de Algarrobo, Alozaina, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Cútar, El Burgo, Gaucín, Guaro, Jubrique, Moclinejo, Montecorto y Montejaque. A través de dichos talleres la Asociación de la Prensa de Málaga busca la modernización del entorno rural además de un envejecimiento activo y saludable de sus habitantes.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años. Hay que destacar que estos talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación especializados.

Lucha contra la desinformación en Alhaurín el Grande

El pasado mes de marzo, Prensa sin Edad arrancaba en Alhaurín el Grande con dos talleres consecutivos. Casi medio centenar de usuarios recibían formación sobre medios de comunicación y redes sociales en el aula de informática de la Biblioteca Ildefonso Marzo. Estos ‘detectives del periodismo’ aprendieron a luchar contra la desinformación así como a detectar bulos y noticias falsas.