Prensa sin Edad viaja a Benarrabá en pleno Valle del Genal
Una decena de alumnos han participado en el taller de alfabetización mediática impartido por el periodista Adolfo Moyano
7 noviembre, 2024
El programa de educativo Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha viajado esta semana a Benarrabá, en el Valle del Genal, para proseguir su formación en alfabetización mediática en las localidades de la comarca de la Serranía de Ronda.
Entre el 4 y el 5 de noviembre una decena de alumnos ha participado en estas sesiones especializadas orientadas a actualizar sus conocimientos sobre la desinformación y a dotarles de herramientas para combatir bulos y noticias falsas. El taller ha sido coordinado por Juan Alberto Gómez e impartido por el periodista y miembro de la APM, Adolfo Moyano.
Estos talleres han despertado un gran interés en la comunidad mayor de esta localidad de la Serranía de Ronda, al brindar competencias digitales claves para la vida cotidiana. Los asistentes han aprendido a realizar búsquedas seguras en Internet, identificar noticias falsas y gestionar sus redes sociales de manera más avanzada. También han explorado nuevas plataformas y mejorado su manejo de WhatsApp, la red social que más utilizan, con una formación especialmente adaptada.
La participación en estas actividades no solo fortalece sus habilidades digitales, sino que también les permite desenvolverse con mayor autonomía en el entorno digital, compartiendo fotos y videos en sus redes. Estas iniciativas promueven el envejecimiento activo al estimular el ejercicio intelectual y favorecer una mayor independencia, mejorando así su integración en la sociedad digital actual.
EL PROYECTO
El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto. Esta formación también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Benarrabá y el de su concejala de Mayores, Ana Isabel Izquierdo.
Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.