MÁLAGA, 20.09.2022 | El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad ha retomado la actividad tras una breve pausa durante el periodo estival. Coincidiendo con el arranque del curso escolar, el programa, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”, ha iniciado la docencia en la localidad de Alhaurín de la Torre. En concreto, las jornadas se han celebrado en el nuevo Centro de Mayores San Sebastián, un remozado edificio con las últimas tecnologías para desarrollar todo tipo de eventos.

A la presentación del taller, impartido por el compañero Juan Alberto Gómez y coordinado por la periodista Concha Porcuna, acudió la vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos Garrote, quien brindó a la veintena del alumnado unas palabras de bienvenida. Durante su intervención, la veterana periodista les transmitió la importancia de la alfabetización mediática y la necesidad de contar una buena formación en medios para enfrentarse críticamente al aluvión de noticias que recibimos diariamente. Santos reiteró que “Prensa sin Edad ayuda a los mayores a salir de su aislamiento informativo reduciendo, al mismo tiempo, la brecha digital, gracias al dominio de las redes sociales y a saber distinguir la información veraz de la falsa”.

A través de cinco sesiones, que finalizarán el próximo viernes, los alumnos y alumnas aprenden cómo se estructuran y funcionan los medios de comunicación, las fuentes empleadas por los periodistas y cómo combatir la desinformación. A su vez, analizan durante 10 horas lectivas figuras clave asociadas al mundo digital y de internet como son los influencers, los youtubers, sin olvidar los fenómenos de las fake news, la viralización, así como la manipulación de las imágenes y los titulares periodísticos.

Prensa Sin Edad es un innovador proyecto organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocinado por la Fundación “la Caixa” que acerca la alfabetización mediática a las personas mayores en los municipios de Málaga con el objetivo de minimizar la posible brecha digital existente. Este proyecto llega a toda la provincia y es impartido por periodistas con experiencia en medios de comunicación. En esta segunda edición que finaliza en el mes de noviembre se impartirán un total de 16 talleres de formación en municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

La iniciativa contribuye, a través de la formación, a la modernización de los entornos rurales y al envejecimiento activo y saludable. Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital en que se ven envueltos y que buscan fomentar el pensamiento crítico para enfrentarse a los contenidos informativos que llegan hasta ellos. Se trata de una manera de luchar contra la soledad que muchas veces aqueja a los mayores y que es más acusada en los entornos rurales. Los talleres colaboran también a potenciar la autonomía de este colectivo ya que toda actividad educativa es un ejercicio intelectual, vital para el mantenimiento de una buena salud integral de la persona.

Prensa sin Edad es uno de los cuatro proyectos de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga es un apuesta por la educomunicación. Se unen Prensa en mi mochila, en el que participan más de 2.500 escolares y que arrancará en octubre su quinta edición; y Desenreda, para el alumnado de la ESO; y los talleres de alfabetización mediática en la capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que próximamente se impartirán en el distrito de Carretera de Cádiz.