Luciano González Ossorio presenta ‘La Joven Málaga’ de Cánovas del Castillo

MÁLAGA 21.11.2022 | El presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de la Prensa de Málaga(APM), Luciano González Ossorio, presentó el pasado 22 de noviembre junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el también periodista Juan Francisco Gutiérrez, vicerrector adjunto de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), la edición facsímil de la colección ‘La Joven Málaga’ en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento ante un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban la presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, y el presidente de honor de la entidad, Rafael Salas Gallego.

Este libro, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, permite recuperar los artículos literarios, poéticos, filosóficos e históricos, escritos por Antonio Cánovas del Castillo en el periódico ‘La Joven Málaga’, en sus años de juventud. El trabajo de investigación de Luciano González y el apoyo del periodista y vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA Juan Antonio García Galindo acercan, a través de este facsímil, a la vocación periodística de Antonio Cánovas que siendo muy joven le llevó a editar este periódico. El libro está compuesto por los catorce ejemplares de esta cabecera.

Ossorio habló durante la presentación de la obra de la desconocida faceta periodística del político malagueño, del que dijo, fue de los más influentes de la España del siglo XIX. «De Cánovas, hijo predilecto de Málaga, me interesa su faceta como periodista, no como político, de la que ya se han escrito muchos libros». El nonagenario periodista explicó que esta publicación viene a conmemorar el 125 aniversario del fallecimiento de Cánovas. «Deja de ser mía, os la dejo para que se custodie y se conserve para siempre”, añadió. El periodista  es autor del libro ‘Cánovas, periodista’, una investigación exhaustiva sobre la faceta periodística del político e historiador, objeto de su tesis doctoral.

Se publicarán 2.000 ejemplares de ‘La Joven Málaga’ que se distribuirán en centros e instituciones públicas y bibliotecas. También se puede consultar en la Asociación de la Prensa de Málaga.