Vídeo de la campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’ de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga con motivo del 8M.

 

MÁLAGA 08.03.2022 | Llegamos a un nuevo 8 de marzo y tenemos que seguir reivindicando la igualdad real. Las mujeres periodistas necesitamos seguir alzando nuestra voz contra el techo de cristal que nos impide avanzar, contra la falta de políticas públicas que potencien la corresponsabilidad en los cuidados, o contra una estructura social que penaliza nuestra carrera profesional por el hecho de ser madres.  Para nosotras son la gran mayoría de las redacciones de jornada y de los contratos temporales, y el paro nos afecta en mayor medida que a nuestros compañeros.

La pandemia además, ha puesto de manifiesto un incremento de la precariedad y de la desigualdad que hay que denunciar. El teletrabajo ha supuesto un mayor estrés profesional para las mujeres periodistas que se han visto obligadas a compatibilizar la vida laboral y familiar,

Nuestra situación afecta al conjunto de la profesión periodística

Llenamos las redacciones pero no los despachos. No estamos en la toma de decisiones sobre la agenda informativa y eso hace que el relato de la actualidad esté sesgado, incompleto.

Igualdad real supone igualdad de oportunidades e igualdad de trato dentro y fuera de los medios de comunicación y acabar con los techos de cristal.

Un año más debemos seguir reivindicando una mayor representación de las mujeres en los medios, con expertas que expresen su opinión como lo hacen sus compañeros varones.

Un año más pedimos a los medios de comunicación que midan muy bien su discurso para no caer en estereotipos sexistas, y que apliquen en la redacción de las noticias el lenguaje inclusivo, que va mucho más allá de simples desdoblamientos de “los y las” y que ayuda a mostrar la realidad tal cual es, una realidad que cuenta con la participación activa de las mujeres en la sociedad.

Hoy 8 de marzo, alzamos nuestra voz con la autoridad que nos da el profundo conocimiento de la profesión para lanzar un mensaje de unidad. La igualdad no es posible si es tomada sólo como una reivindicación de las mujeres. Seremos más  demócratas cuanto más trabajemos en favor de la igualdad.

Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, nos sumamos en todos sus términos al manifiesto de la FAPE, al manifiesto del Colegio de Periodistas de Andalucía y al mensaje de ONU Mujeres. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.