MÁLAGA 08.03.2022 | CPPA | El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) aseguró que en un mundo cada vez más desigual en el que las sociedades democráticas, como la nuestra, son conscientes de la importancia de los valores que defienden y de las constantes amenazas que se ciernen sobre ellas, el ocho de marzo toma un cariz especial. Defender la igualdad es aportar calidad democrática. Todos los días deben ser ocho de marzo para defender la igualdad y toda la profesión periodística debe poner su empeño en hacerla posible.

La igualdad real no va a llegar sola, necesita del compromiso de toda la sociedad, y de las mujeres y los hombres que nos dedicamos a esta noble profesión para seguir poniendo de relieve las desigualdades, para denunciar todas las violencias contra las mujeres, para evitar en nuestro discurso un uso sexista del lenguaje, para no seguir reproduciendo estereotipos, para trabajar por una sociedad más igualitaria. Dentro de nuestra profesión, son muchas las tareas pendientes en materia de igualdad.

Avanzar significa romper techos de cristal, que las mujeres periodistas tengan igualdad de oportunidades para llegar a los puestos de decisión, que fomentemos políticas de corresponsabilidad y de apoyo a los cuidados, que la maternidad no penalice a las profesionales…

La herramienta más efectiva para avanzar en los derechos de las mujeres está siendo la implementación de los planes de igualdad en las empresas periodísticas. Ya está en vigor la obligatoriedad de poner en marcha estos planes de igualdad en empresas con más de 50 personas de plantilla, aunque en empresas más pequeñas también empiezan a ponerse en marcha, ya que aparte del incremento de la productividad, estás empresas obtienen a cambio mayor puntuación en las bases reguladoras para el acceso a subvenciones o ayudas públicas.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía, animamos a los medios de comunicación a implementar planes de igualdad que ayudarán a reducir la brecha salarial y aportarán transparencia en los procesos de selección y de promoción, con lo que será más fácil que las periodistas puedan acceder a puestos de responsabilidad.

Otro de los ejes fundamentales de los planes de igualdad, es que dentro de ellos se establece un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo, y se establecen los correspondientes cauces de denuncia. Dentro de nuestro colectivo preocupa especialmente el incremento del acoso a mujeres periodistas a través de las redes sociales, por lo que sería necesaria la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que en España está en proceso de ratificación.

Todos los días son ocho de marzo para defender la igualdad.