La crisis económica y la transformación digital de los medios de comunicación en España han vapuleado sin compasión al elemento más débil del sector, a los periodistas. Los datos son devastadores. Según el último Informe de la Profesión Periodística, de 2015 elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, desde el inicio de la crisis, a mediados de 2008, se han destruido 12.200 puestos de trabajo y se han cerrado 375 medios entre diarios, revistas, televisiones, digitales y agencias. La precariedad en el trabajo se ha instalado irremediablemente, convirtiéndose en un mal endémico, de ahí que ejercer la profesión de periodista como autónomo o ‘por cuenta propia’ sea una tendencia que se impone cada vez más para ‘buscarse la vida’ y conseguir llegar a fin de mes.

Ante esta nueva realidad, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga han puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los compañeros que quieren crear su propia empresa de comunicación o ya la tienen ofreciéndoles asesoramiento legal gratuito así como la creación de una ‘Bolsa de Empleo para Pymes, Autónomos y Emprendedores’ pensada para las empresas que demanden sus servicios.

El asesoramiento legal es fruto de sendos convenios firmados con los despachos jurídicos Privacidad Global, en materia de confidencialidad y protección de datos, y con Fernández Velasco & Ruiz Cortés Abogados, en temas laborales y de constitución de empresas, ambos con oficinas en Málaga capital y provincia.

Para facilitar la empleabilidad entre nuestros asociados y colegiados que están dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, la Asociación y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga están inmersos en la creación de una bolsa de empleo que dé respuesta a la cada vez más creciente demanda de particulares y empresas que acuden a ambos colectivos en busca de profesionales que realicen tareas de comunicación corporativa y que puedan facturar sus trabajos.

Con esta última medida ambos colectivos pretenden ofrecer un servicio integral a los compañeros ‘freelance’, que se suman a las numerosas iniciativas puestas en marcha para seguir luchando por la generación de puestos de trabajo y un empleo de calidad, ya sea por cuenta propia o ajena.

Si eres asociado y/o colegiado en Málaga y autónomo, rellena el siguiente formulario para formar parte de la bolsa de empleo y envíalo a apm@aprensamalaga.com

FORMULARIO PARA LA BOLSA DE EMPLEO DE PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS. APM Y CPPAM