Asociación de la Prensa de Málaga

La APM condena la agresión a dos reporteros de Canal Sur TV

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) condena de forma enérgica la agresión sufrida en la mañana de hoy por un equipo de reporteros del programa ‘Hoy en Día’ de Canal Sur TV, y considera inadmisible cualquier tipo de intimidación contra la libertad de información que consagra la Constitución y el derecho a ejercer su trabajo de los profesionales. La APM se solidariza con el redactor y la operadora de cámara agredidos, a los que ha trasladado personalmente su apoyo.

Los dos informadores acababan de realizar una conexión en directo desde el lugar donde fue detenido el lunes El Melillero tras varios días de persecución policial, acusado de haber arrojado ácido a dos mujeres que sufren quemaduras muy graves y de otros presuntos delitos. Un individuo encapuchado se dirigió hacia ellos y tras insultarlos y amenazarles les quitó la cámara y la destrozó de varios golpes contra el suelo. El individuo también amenazó e insultó a un vecino de la zona que había sido entrevistado por los periodistas.

Para la APM se trata de un hecho grave porque vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa. La labor de los periodistas consiste en recabar y difundir información para garantizar el derecho que los ciudadanos tienen a ésta, y se trata por tanto de un servicio público esencial. Es reprobable cualquier intento de entorpecer, coaccionar o influir en los profesionales de la información durante el ejercicio de su trabajo, y cuanto menos aun el empleo de la violencia.

El trabajo de los periodistas merece el máximo respeto de los ciudadanos y de los poderes públicos. Las autoridades están obligadas a garantizar el ejercicio de la libertad de información, y desde la APM confiamos en que se tomen las medidas adecuadas para facilitar la labor de los periodistas en situaciones o lugares donde puedan producirse situaciones conflictivas.