Asociación de la Prensa de Málaga

La OCDE posiciona a los estudiantes españoles por debajo de la media para detectar textos manipulados

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado un informe Lectores del siglo XXI: desarrollando competencias de lectura en un mundo digital, a partir de los resultados del informe PISA 2018, en el que señala que los alumnos españoles de 15 años encuentran dificultades para detectar textos manipulados.

El informe se centra en proporcionar información relevante en relación con el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de 15 años para lograr navegar a través de la información.

En los resultados vertidos se demostró que en España, uno de cada cuatro alumnos utilizó una navegación estrictamente focalizada o exploró activamente fuentes de información únicas y múltiples. Estos comportamientos coinciden en países como Bulgaria, Chile, Indonesia y Noruega.

El informe marca que los sistemas educativos con mayor proporción de estudiantes a quienes se les había enseñado cómo detectar información sesgada en el centro escolar y con acceso digital en su casa, presentaron mayor facilidad a la hora de distinguir los hechos de las opiniones. En España, se estimó por debajo de la media (un 41 % respecto al promedio de la OCDE: 47 %).

En España, el 46 % de los estudiantes señaló haber recibido formación en el centro escolar sobre cómo reconocer si la información es o no fiable (promedio de la OCDE: 54 %). Además, la diferencia porcentual entre los estudiantes de entornos favorecidos y desfavorecidos fue de 8 puntos porcentuales a favor de los primeros (promedio de la OCDE: 8 puntos porcentuales).

Puedes leer el informe completo pinchando aquí.