Asociación de la Prensa de Málaga

La APM celebra la Semana de la Prensa para reivindicar un periodismo libre y de calidad

Los actos comienzan el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la entrega de las Medallas de Honor del Periodista y culminan el domingo 8 de mayo, con la celebración de la V Carrera de la Prensa

Los días 5 y 6 de mayo se entregarán los premios del V Concurso Escolar de Prensa y se presentará el libro ‘Periodistas en el punto de mira’, de Bernardo Díaz Nosty

MÁLAGA 26.04.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) organiza la Semana de la Prensa entre el 3 y el 8 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco el 3 de mayo, con el objetivo de reivindicar un periodismo libre de calidad. Elena Blanco Castillo, presidenta de la APM, subraya la necesidad de aprovechar estos días para trasladar a la ciudadanía la importancia de tener unos medios de comunicación plurales y libres: “Los periodistas debemos recordar y enfatizar el papel fundamental de los medios como factor de cohesión colectiva y como garantes de una sociedad democrática”.

La Semana de la Prensa arrancará el mismo día 3 a las 19.30h. con la entrega en el Hotel Soho Boutique Castillo Santa Catalina de las Medallas de Honor del Periodista, máxima distinción de la APM. Los galardonados en esta edición son Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía; Pilar Martínez, responsable de Turismo de Diario SUR; y los informadores gráficos y cámaras de la provincia de Málaga por su cobertura del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal en septiembre de 2021, galardón que recogerá en nombre del colectivo la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP).

El día 5 de mayo se entregarán los premios a los ganadores del V Concurso de Prensa Escolar, dentro del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi Mochila, con el que busca acercar a los escolares al mundo de los medios de comunicación y el periodismo. El acto será a las 17.30h. en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 6 de mayo a las 7 de la tarde, la APM acogerá la presentación del libro ‘Periodistas en el punto de mira’ de Bernardo Díaz Nosty sobre la violencia en América Latina en la que se han perdido la vida más de 1.200 periodistas en los últimos 30 años. Antonio Méndez, director de Málaga Hoy, presentará al autor y dará paso al posterior debate sobre el panorama de la libertad de prensa y las principales amenazas que se ciernen sobre ella. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Semana de la Prensa culminará con la celebración de la V Carrera de la Prensa el domingo 8 de mayo. Esta quinta edición incorpora como novedad la I Marcha Solidaria de la Prensa, de tan solo dos kilómetros, pensada para todos los públicos. Parte de la recaudación se destinará a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en apoyo a su labor en Ucrania. La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial de Málaga como principal patrocinadora, junto al Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo, y por empresas malagueñas como Trops, Gross Dentistas, San Miguel y Emasa. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos. En esta edición contará también con la colaboración de los principales museos de la ciudad: Picasso, Thyssen, Casa Natal de Picasso, Pompidou y Ruso.

La periodista deportiva Paloma del Río, la voz de los eventos deportivos en TVE, será la madrina de la V Carrera de la Prensa. El recorrido de la prueba tendrá una longitud de poco más de 7 kilómetros, con la salida en los soportales del Estadio La Rosaleda (Avda. La Palmilla) a las 09.00 horas y la llegada en la calle Cervantes, junto al Ayuntamiento de Málaga, donde se instalará la meta, el podio y puntos de recuperación, avituallamiento y reciclaje. La marcha solidaria se unirá a la carrera en la plaza de la Victoria y finaliza en la misma meta. El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 5 de mayo en www.carreradelaprensa.com. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras se podrá realizar los días 6 y 7 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 22.00 horas.