MÁLAGA 16.11.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga, la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) a iniciativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) convocan una concentración el próximo 23 de noviembre a las 11.30h. en la plaza de la Merced, junto al obelisco del general Torrijos, contra el asesinato de periodistas y trabajadores de medios en la Franja de Gaza, 42 desde que estalló el conflicto palestino-israelí, según las últimas cifras del CPJ (Committee to Protect Journalists), y contra las agresiones que están sufriendo los profesionales que cubren las protestas en España contra la amnistía.

Los colectivos periodísticos convocantes solicitan un alto el fuego en Gaza y el derecho a informar en el conflicto palestino israelí. Recientemente, la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) se ha sumado  al manifiesto que han firmado hasta el momento más de mil periodistas en todo el mundo y medio centenar de colectivos, entre ellos la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Reporteros sin Frontera España (RSF) para que se garantice la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel así como la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y se permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información.

En la concentración también se pedirá a los partidos políticos convocantes de las manifestaciones contra la amnistía que exijan a sus seguidores que respeten la labor de las y los compañeros y garanticen el derecho de la ciudadanía a recibir una información sin coacciones hacia los profesionales. En este sentido, la Asociación de la Prensa de Málaga y otras asociaciones andaluzas han emitido un comunicado condenando la agresión e insultos recibidos por un cámara de televisión del centro territorial de la RTVA de Huelva el domingo 12 de noviembre, cuando cubría el asedio de la ultraderecha a la sede provincial del PSOE. En el comunicado, que se puede consultar íntegramente AQUÍ, exigen que se investiguen los hechos y el máximo respeto a la libertad de prensa y a la democracia.

Agresiones en manifestaciones

La del compañero de Canal Sur no es la única agresión a periodistas de los últimos días. El pasado lunes un cámara de La Sexta sufrió un ataque que le produjo varias heridas. La Asociación de la Prensa de Madrid también se ha manifestado en contra de estos ataques con un manifiesto que lanzó el 7 de noviembre de repudia y llamada al respeto de la profesión tras las agresiones sufridas en las concentraciones que tienen lugar ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, de Madrid. El pasado día 6 equipos de televisión de TVE y la Sexta fueron acosados a las puertas de la sede socialista cuando cubrían la información.  El día 8 el hostigamiento se repitió, en esa ocasión contra profesionales de Antena 3 y CNN. El día 10, de nuevo hubo que registrar otro ataque a un equipo de La Sexta, tras el cual uno de sus integrantes resultó con heridas en el rostro, al ser alcanzado por un objeto lanzado contra él.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Málaga, ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a las continuas agresiones que están sufriendo los profesionales que cubren las protestas contra la amnistía y que están cumpliendo el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, condena a la que se han sumado numerosos colectivos periodísticos. Ante estos lamentables hechos y las exaltaciones que los alientan, los profesionales de la comunicación piden con todo respeto a Vox, PP y otros grupos que han convocado manifestaciones que exijan a sus seguidores que respeten la labor de los periodistas en aras de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la democracia.

Asimismo, en la concentración prevista para el 23 de noviembre, los colectivos convocantes pediremos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar una mayor protección a los informadores, especialmente a quienes, por llevar identificación visible de los medios para los que trabajan, se encuentran más expuestos a posibles agresiones de personas incapaces de respetar la libertad de expresión.