MÁLAGA 01.02.2024 | El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande rindió homenaje el pasado 1 de febrero al periodista alhaurino Enrique Pérez Lirio, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), en el 119 aniversario del colectivo periodístico. Lo hizo con el descubrimiento de una placa en su casa natal, en la céntrica calle Real, acto al que asistieron el alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, así como los concejales Luis Guerrero, Ana Belén Ordóñez y Macarena Herrera. También asistió el historiador alhaurino Salvador Pérez y representantes de asociaciones y colectivos del municipio, que arroparon con su presencia este homenaje a la figura del que fuera abogado, político y periodista, que vivió en Alhaurín el Grande desde su infancia hasta 1907.

El primer edil quiso destacar el compromiso de su equipo de Gobierno con el legado del periodista. «El Ayuntamiento actualmente mantiene conversaciones con la Junta de Andalucía para que el edificio histórico que es la casa natal del periodista pase a propiedad municipal para poder rehabilitarlo como corresponde», anunció. En este sentido, el concejal de Cultura, Luis Guerrero, añadió que el historiador Salvador Pérez está ultimando un trabajo académico biográfico que será editado el Ayuntamiento.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande por el homenaje al que fue fundador de la APM, y por rescatar su legado con el apoyo de trabajos de investigación.

LA FUNDACIÓN DE LA APM

La historia de la Asociación de la Prensa de Málaga comienza en el siglo XIX, concretamente en los años 1882 y 1895, los periodistas de Málaga intentaron constituir una Asociación que los agrupase, pero, como bien expone el profesor Juan Antonio García Galindo, no llegaron a consolidarse los proyectos previstos al respecto.

Fue concretamente hace un siglo, en 1905, cuando esta “asignatura pendiente” del asociacionismo periodístico malagueño se saldó. En un primer momento, en febrero de aquel año, se constituye provisionalmente la Asociación de la Prensa de Málaga con una junta directiva que presidiría el periodista Enrique Pérez Lirio, siendo su vicepresidente Narciso Díaz de Escovar, formando parte de la misma un nutrido y destacado número de periodistas malagueños.

Tras una larga serie de gestiones y superándose no pocas dificultades, el día 25 de Julio de 1905, en junta general de periodistas, se probaba el reglamento de la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga, bajo la presidencia accidental de Eduardo León y Serralvo, director de “El Cronista”, quien tanto se había movido para hacer posible esta entidad, y actuando como secretario Francisco Maynoldi, quedando así definitivamente constituida y organizada la Asociación de la Prensa de Málaga.