MÁLAGA, 14.09.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) exhibe desde hace unos días en su sede el diploma como entidad colaboradora de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, a raíz de su contribución para ayudar a los refugiados y desplazados de Ucrania con motivo de la guerra. La APM donó la mitad de la recaudación de la quinta edición de su Carrera de la Prensa, que celebró en el centro de Málaga el pasado 8 de mayo con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, más necesaria que nunca en las zonas de conflicto bélico.

Aprovechamos para recordar a los periodistas fallecidos, 8 hasta el momento según Reporteros sin Fronteras (RSF), 12 según la Fiscalía ucrania. RSF ha contabilizado hasta 50 actos susceptibles de ser considerados crímenes de guerra, que afectan a unos 120 periodistas, además del cierre de numerosos medios de comunicación, caldo de cultivo para la desinformación.

Ucrania es considerado como el país más peligroso del mundo para desempeñar el oficio periodístico, según la UNESCO. Aunque cubrir la guerra en el frente de cualquier país en guerra es difícil por naturaleza, se ha considerado que en Ucrania la amenaza es doble.

Desde estas líneas queremos agradecer a ACNUR las facilidades para poder aportar nuestro granito de arena y ayudar a las personas desplazadas por la crisis humanitaria derivada del conflicto en Ucrania  y a los corredores que participaron en nuestra Carrera de la Prensa porque parte de su inscripción ha permitido esta ayuda.