04.01.2024 | La cifra de periodistas que están entre rejas, al finalizar 2023, ha ascendido a 547, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Además, 779 profesionales de la comunicación han estado en diferentes prisiones a lo largo de este año. Las condenas dictadas van desde una semana hasta 20 años de prisión. El encarcelamiento de estos trabajadores es un método muy utilizado en más de la mitad de los países del mundo, siendo China la mayor cárcel de periodistas, según el informe de RSF.

2022 supuso un año récord en encarcelamientos de periodistas. Sin embargo, este método sigue utilizándose, ya que en 2023 un total de 547 periodistas despidieron el año entre rejas.

El país asiático tiene en sus prisiones a 121 reporteros, seguido por Birmania, con 69. Esta región ha impuesto, en 2023, la condena más larga contra un profesional de los medios al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, condenado a 20 años de prisión por «desinformación» y «sedición».

Turquía e Irán destacan por ser unas de las mayores cárceles del mundo en 2023. El régimen dirigido por Erdoğan ha encarcelado a 50 profesionales de la comunicación a la largo de 2023. Cinco de ellos comienzan el inicio de año entre rejas. Irán, sigue teniendo en sus prisiones a 21 profesionales. Sin embargo, a lo largo del año el número de detenidos ascendió a los 58. Este país ha endurecido sus métodos de represión tras las protestas producidas con la muerta de Mahsa Amini.

Los conflictos bélicos actuales también han dado lugar a la detención de periodistas. La guerra entre Israel-Hamas ha dejado un total de 34 periodistas, palestinos, detenidos por las fuerzas israelíes. Asimismo, 19 se encuentran bajo arresto administrativo, es decir, no pueden ejercer su labor y 76 han sido asesinados a lo largo del desarrollo del conflicto.

Vietnam, Rusia y Afganistán figuran entre los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística. En estos países, las autoridades han utilizado este medio para reprimir el trabajo y de estos trabajadores. Vietnam destaca por las condenas a 20 blogueros entre los que se encuentran Nguyen Las Thang condenado a ocho años de prisión.

Condenas récord a mujeres periodistas en 2023

Las mujeres periodistas también han sido condenadas a largas penas en este 2023. Este año, 6 de las 8 sentencias más duras han recaído sobre mujeres. Dos de las sentencias más largas han tenido lugar en Irán, donde Elaneh Mohammadi y Niloofar Hamedi han sido condenadas a 12 y 13 años, respectivamente.

Bielorrusia, país que presenta un régimen autoritario dirigido por Lukashenko, ha condenado a figuras del periodismo independiente como: Maryna Zolatava, Lyudmila Tchekina y Valeria Kastsiouhova. Estas condenas rondan entre los 10 y 12 años de prisión. Asimismo, en el continente africano, encontramos. Floriane Irangabiye, esta periodista cumple una condenada de 10 años en Burundi.

Encarcelamientos de periodistas por las crisis políticas y guerras civiles

La represión ejercida por Abdel Fatah al-Sisi, en Egipto, contra la prensa se ha intensificado en 2023. Un total de 20 profesionales siguen encarcelados. Mohamed Oxygen, galardonado con el Premio RSF al Coraje 2023, sigue detenido desde 2019 tras las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el país.

Etiopía, al igual que Egipto, tiene a los periodistas en el punto de mira de las autoridades, tras la intensificación de los combates en la región de Amhara. 22 han sido encarcelados en 2023 y 14 siguen bajo rejas.