29.11.2023 | La periodista Schirlei Alves fue declarada culpable un año de prisión domiciliaria y a pagar 40.000 dólares a cada uno de los denunciantes, por “calumnias e injurias” contra el juez Rudson Marcos y el fiscal Thiago Carriço de Oliveira. La Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) junto a más de treinta organizaciones emitieron un comunicado donde denuncian el intento de silencio a la periodista. Convocan a todos los profesionales de prensa, movimientos sindicales y sociales a sumarse en defensa de la periodista, del libre ejercicio de la labor y contra la violencia de género, así como a exigir la anulación de la condena. La Federación Internacional de Periodistas acompaña a FENAJ en su demanda por la absolución de los cargos contra Schirlei Alves y en la defensa por la libertad de expresión, la libertad de prensa y la lucha contra la violencia de género.

La acusación parte de la investigación realizada por Alves para The Intercept Brasil, donde reveló que durante el juicio de violación a la modelo e influencer Mariana Ferrer, tanto juez como fiscal humillaron y violentaron a la víctima, según Alves. Mediante la difusión de videos, la periodista informó de que no sólo resultaba escandalosa la absolución del acusado, sino que la revictimización de Ferrer vulneró su derecho de acceso a la justicia y a un trato digno.

Las consecuencias de que trascienda el material audiovisual fueron dos: la sanción de la ley 14.245 que protege a víctimas y testigos en el marco de juicios por delitos a la sexualidad y el castigo al juez Rudson Marcos por parte del  Consejo Nacional de Justicia por cometer “negligencia”. Los integrantes del poder Judicial iniciaron una demanda a la periodista por “calumnias e injurias” que resultó favorable para los demandantes.