Asociación de la Prensa de Madrid | FAPE | Tras el anuncio por parte del Gobierno de la supresión de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, 3 de julio, la Asociación de la Prensa de Madrid ha expresado su rotunda condena por dicha decisión, prácticamente sin precedentes.

Los periodistas no han podido preguntar durante el acto de firma del acuerdo entre patronal y sindicatos al presidente ni a los representantes de los empresarios y trabajadores por el importante acuerdo alcanzado, ni siquiera han podido acceder a La Moncloa. Solo estaba permitido el acceso a los redactores gráficos, según informa la Asociación de la Prensa de Madrid en su página web.

El Gobierno anunció que informaba de los acuerdos adoptados a través de notas de prensa, sin opción a preguntar ni repreguntar; y al ser consultado por periodistas que habitualmente cubren estas ruedas de prensa, argumentó falta de tiempo para su organización.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha exhoratdo al Gobierno a que no se vuelva a repetir esta situación que supone un incumplimiento del deber de los responsables políticos a someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación.

En el marco de su campaña #Sinpreguntasnocobertura, que apoya la Asociación de la Prensa de Málaga, contra las comparecencias sin derecho a preguntar, la Asociación de Madrid recuerda que esta decisión adoptada por el Gobierno limita la función de los periodistas y los medios de mantener informados a los ciudadanos, en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información.

Se trate de un Consejo de Ministros ordinario u extraordinario, como este caso, el Gobierno siempre ofrece una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas. En muy raras ocasiones esta comparecencia ante los medios de comunicación se ha suprimido. Ocurrió por ejemplo con la reunión del 3 de junio de 2014 que aprobó el proyecto de ley orgánica que reguló la abdicación del rey Juan Carlos I.