La celebración, un año más, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer nos recuerda que todavía no se ha encontrado el camino para erradicar esta lacra social. De hecho, en los últimos tres años se han incrementado los casos en un 32%. La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) se suman al comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su repulsa contra esta lacra social en la jornada mundial contra la violencia de género, el 25 de noviembre.

La FAPE advierte de que desde los medios de comunicación se puede realizar un importante esfuerzo en la lucha contra la violencia de género, no sólo adoptando protocolos para mejorar las informaciones, sino con una actitud positiva que haga que, en el día a día, las mujeres sean visibles como parte importante de la sociedad y no sólo como protagonistas de los titulares cuando son víctimas.

Los periodistas, mujeres y hombres, debemos tener presente que la igualdad es uno de los caminos para el mejor ejercicio profesional y, en estos momentos complicados que viven muchos medios de comunicación, se hace más necesario que nunca el enfoque con visión de género y el no poner puertas al liderazgo femenino. Las empresas periodísticas deberían tener clara también esta necesidad y apostar por el aumento del número de mujeres en puestos directivos.

Especialmente en este día, la FAPE comparte las campañas de la FIP para luchar contra la violencia que se ejerce contra mujeres periodistas en muchos países del mundo, tanto en su tarea diaria en las redacciones como cubriendo informaciones en situaciones de conflicto.

LA FIP ALERTA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PERIODISTAS

Desde Katmandú hasta Buenos Aires, los sindicatos de periodistas participarán en reuniones, protestas, talleres de capacitación y manifestaciones este viernes para exigir el fin de la violencia contra mujeres periodistas y acabar con la impunidad de los autores.

Con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la FIP también se unirá formalmente a la campaña para establecer un nuevo convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ponga fin a la violencia machista en el lugar de trabajo.

Estudios recientes demuestran que al menos un 65% de las mujeres que trabajan en medios de comunicación han experimentado intimidación, amenazas o abusos en relación a su trabajo y aproximadamente un cuarto han sufrido actos de violencia física.

Mientras que muchos ataques suceden sobre el terreno, otra gran parte tienen lugar en la oficina y casi la mitad de estos son provocados por un jefe o un supervisor.

Aunque los episodios de violencia sexual, acoso sexual o abusos en línea continúan copando titulares, se siguen tomando pocas medidas al respeto: un 70% de las mujeres que trabajan en los medios afirman que sus organizaciones no están actuando para garantizar su seguridad.

«Por desgracia, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y toleradas», ha declarado el presidente de la FIP, Philippe Leruth. «Además, los responsables continúan amparándose en la impunidad, mientras que las víctimas tienen que enfrentarse a situaciones tales como la pérdida de su trabajo, el fin de sus carreras, el silencio forzado o, en los peores casos, el asesinato».

«La FIP y sus afiliados se unirán a una campaña para establecer un nuevo Convenio de la OIT que ayude a poner fin a la violencia y a combatir la impunidad. Respaldaremos también a aquellos afiliados que busquen tomar acciones legales contra los autores y negociar políticas de seguridad y protección para las víctimas, así como a los que presionen para que los derechos de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación sean respetados», ha remachado Leruth.

En en siguiente enlace adjuntamos la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que recientemente se presentó en nuestra sede en Málaga.