12.01.2024 | El Foro Mundial ha identificado en su última encuesta realizada sobre la percepción de riesgos laborales para 2024 que la desinformación es uno de los principales riesgos a nivel mundial, y el más grave a corto plazo.

Este foro destaca que el aumento de la información falsa en la opinión pública es más peligroso, incluso, que la crisis climática, aunque, cabe destacar que esta tendrá más impacto a largo plazo. Asimismo, la encuesta en una escala de Likert de 1 a 7 asignó a la desinformación con un promedio de 4,7 colocándose en primer lugar para los próximos dos años.

Este informe sitúa a la India como el país con mayor riesgo; Europa ocupa la octava posición y Estados Unidos la sexta. Además, el Foro destaca que la desinformación, supone un gran problema en las nuevas elecciones electorales que van a tener lugar en diversos países. Este riesgo, según el foro amenaza con desestabilizar la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién elegidos, con riesgos potenciales que incluyen inestabilidad política, violencia y terrorismo.

El informe señala que los nuevos avances tecnológicos han dado lugar a que el alcance de la desinformación y la mala información sea cada vez mayor. Asimismo, diferenciar entre contenido producido por IA o por humanos es cada vez más complicado, incluso para los mecanismos de detección.

Este mismo documento advierte sobre el riesgo de que los gobiernos actúen demasiado lentamente frente a la desinformación, enfrentando un equilibrio entre prevenir la desinformación y proteger la libertad de expresión.