25.10.2023 | El tráfico de los medios de comunicación desde plataformas digitales como Facebook ha experimentado una caída significativa, según informes de Digiday y Axios. Medios como The Sun, Business Insider o The Guardian han descendido un 80% su tráfico desde Facebook en comparación con el año pasado.

Ryan Broderick y Adam Bumas, de Garbage Day han han observado que el algoritmo ahora concede más relevancia a países no occidentales, y  hay una disminución general en la priorización de contenido noticioso, según releva el propio Broderick en la newsletter.

En junio, las cinco noticias más populares en Facebook eran de editores de Estados Unidos. En julio, de los cinco artículos más leídos y compartidos, solo uno pertenecía a un medio de comunicación de Estados Unidos y el mes de agosto mostró una tendencia similar.

A medida que las noticias estadounidenses pierden terreno, otros medios internacionales ocupan su lugar. Por ejemplo, el editor más grande en Facebook en este momento es Legit, un tabloide digital nigeriano, seguido de cerca por otros medios africanos y asiáticos.

La transición hacia el entretenimiento y otros tipos de contenido podría verse como una renuncia por parte de Facebook (ahora Meta) a su rol anterior de plataforma para noticias confiables.

La plataforma ha cambiado su enfoque a mantener a sus audiencias comprometidas. Este cambio coincide con disputas recientes entre Meta y varios gobiernos sobre la remuneración a editores por contenidos, y con la renuncia de su director de relaciones con los medios de comunicación.