MÁLAGA 05.10.2023 | El Parlamento Europeo ha reclamado que las instituciones públicas divulguen sus gastos en publicidad en medios de comunicación y limiten el uso de tecnologías de vigilancia contra los periodistas. La decisión, que se enmarca en las negociaciones para la futura Ley Europea de Libertad de Medios, se ha sometido a votación y ha contado con 448 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones.

Los parlamentarios europeos exigen que todas las entidades públicas hagan públicos anualmente los detalles financieros vinculados a su inversión en publicidad institucional en medios y plataformas en línea. La propuesta original de la Comisión Europea permitía ciertas excepciones para entidades que representan a menos de un millón de habitantes, pero la posición del Parlamento erradica tales excepciones. Además, estipulan que la inversión publicitaria en un solo medio o plataforma no debe exceder el 15% del presupuesto total destinado para ese propósito.

En España, aunque al igual que en otros países, el impacto puede ser importante, ya que muchas administraciones invierten en medios afines con una inversión en publicidad mucho mayor que la que le correspondería por penetración territorial (audiencia/población a la que se dirigen) o incluso por audiencia, aunque este último baremo siempre ha sido cuestionado por los medios regionales y locales, que reclaman un reparto de acuerdo con la ratio audiencia/población a la que se dirigen).