14.12.2023| El presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), Nasser Abu Baker, ha declarado, en su misión en Bruselas, que la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar los asesinatos de periodistas en Gaza. A esta petición se unieron la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la rama europea del PJS para presionar desde las instituciones europeas a la CPI a fin de que agregue los asesinatos de Gaza a su lista de casos.

Tras la misión del Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, a Palestina el pasado noviembre, Bellanger y el presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos y el vicepresidente de la FIP, Nasser Abu Baker, fueron a Bruselas del 4 al 7 de diciembre para presionar por un cambio político frente a la masacre sin precedentes de periodistas palestinos. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, al menos 68 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto, varios han resultado heridos y otros están desaparecidos. Otras fuentes apuntan a que ya se habría superado los 90 casos.

La delegación de la FIP y el PJS se reunió con representantes políticos del Grupo de Socialistas y Demócratas, Los Verdes/ALE, la izquierda en el Parlamento Europeo y los parlamentarios belgas, para denunciar el número sin precedentes de muertes de periodistas y trabajadores de los medios palestinos en Gaza. La FIP y el PJS instaron a los representantes políticos de la UE a presionar por un alto el fuego permanente y el fin de las hostilidades en Gaza. 

Más información: https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/middle-east-arab-world/article/eu-europe-must-demand-that-the-icc-investigate-the-killings-of-journalists