MÁLAGA 07.09.2022 | Escuchar podcasts es un hábito que se afianza en España. La creciente tendencia certificada a nivel internacional, con países como Estados Unidos a la cabeza, está teniendo sus réplicas en el mercado español, según apunta El Confidencial en su página web. El medio se hace eco del II informe publicado por el Observatorio Ivoox sobre hábitos de escucha y monetización de este formato que señala que los oyentes dedican el doble de tiempo que en 2021 a escuchar podcasts de habla hispana.

El estudio indica que los oyentes invierten 9,5 horas a la semana en la escucha de podcasts, y lo hacen, escogiendo episodios largos, de una duración media de 80 minutosLa mitad de los oyentes -el 50,31%- afirma que escucha más contenidos sonoros que el año pasado; un 42,6% escucha podcasts diariamente y un 28,12%, que lo hace al menos una vez a la semana.

El podcast se consume en solitario, según el informe de Ivoox. El 97% de los oyentes indica que los consumen sin compañía y en distintos momentos del día. La mañana se lleva la palma con un 58%, seguido de las noches (52,56%) y la tarde (51,20%).Pagar por acceder a contenidos también se ha normalizado en este ámbito. El informe de Ivoox indica que el 57,3% de la audiencia está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021. El principal motivo por el que los oyentes deciden pagar es contribuir a los proyectos de creadores (61,61%), seguido de disfrutar de contenido exclusivo (48,52%) y poder escucharlo sin publicidad (43,33%).