MÁLAGA 20.04.2023 | La Asociación de la Prensa de Malaga ha participado en la LXXXVIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, que se celebró en Lanzarote el 15 de abril, representada por su presidenta, Elena Blanco Castilla, y por su secretaria general, Rebeca García-Miña. Una jornada intensa que permitió el debate sobre diversos temas de actualidad, como la convocatoria de RTVE, el reciente decreto que permite a titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual impartir las asignaturas de Lengua y Literatura o el debate sobre el acceso al Registro Oficial de Periodistas.

Los miembros de la FAPE aprobaron presentar al Consejo de Administración de la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE, su “más firme protesta y absoluto rechazo” a la resolución de RTVE por la que se fijan las bases específicas de la convocatoria 1/2022 para la cobertura de puestos de trabajo de personal fijo en la Corporación, para la ocupación tipo de información y contenidos cuyas principales funciones consisten en obtener y transformar contenidos informativos de actualidad diaria, generados por diversas fuentes y en distintos formatos. En la convocatoria no se exige la titulación universitaria cualificada en Ciencias de la Información, Periodismo o Comunicación Audiovisual. En este sentido, para la FAPE: “Se está violando el principio constitucional que viene a establecer la necesidad de que la comunicación de información sea realizada por profesionales cualificados, máxime cuando se trate de medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público”.

También se dio luz verde a la propuesta presentada por la Asociación Salmantina de Periodistas, Aspe, de solicitar a los partidos políticos, administraciones públicas y entidades que llevan a cabo su actividad en el ámbito de la política, que se ofrezcan las máximas garantías a los periodistas encargados de cubrir las campañas electorales, incluyendo el acceso a la información completa de las agendas y el seguimiento de los actos públicos de los candidatos y candidatas. El acuerdo persigue facilitar el contacto directo entre los profesionales de la información y los políticos que en los últimos tiempos se está evitando. Considera la Fape que se trata de un “mecanismo habitual y peligroso, que afecta especialmente a quienes desempeñan cargos públicos”.

Impartición de Lengua y Literatura

Con respecto a la aprobación del Real Decreto que permite a los periodistas con título habilitante impartir materias de Lengua y Literatura en los centros educativos concertados y privados, la FAPE aprobó la propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) relativa a instar a los gobiernos de las comunidades autónomas a que, de manera inmediata, apliquen en cada uno de sus territorios el Real Decreto 187/2023 aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo. Otra propuesta de la APS que turecibió la aprobación de la asamblea fue la de exigir a todas las administraciones y empresas públicas, de todos los ámbitos, que todas sus contrataciones de puestos de trabajo con funciones específicas de periodista sean ocupadas por licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación. Asimismo, el redactado incluye que también los grupos editoriales y empresas privadas de medios de comunicación contraten a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación para los puestos de trabajo con funciones específicas de periodistas. Otra de las propuestas aprobadas insta a todas las administraciones y empresas publicar a que no pongan publicidad institucional en medios de comunicación y grupos de periodistas condenados judicialmente por mentir.

En la asamblea general se adoptó también a constitución de una comisión de trabajo para estudiar los diferentes másteres en periodismo homologados que se imparten en las universidades españolas. Esta comisión surge tras el debate generado en la asamblea por la disparidad de opiniones en el seno de la Federación sobre si los másteres en Periodismo capacitan o no a las personas que lo ostentan para el ejercicio profesional y, por tanto, si esta titulación faculta a quienes lo posean para acceder al Registro Profesional de Periodistas, aunque no tengan el título de graduado o licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. La postura de la Asociación de la Prensa de Málaga, APM, fue clara en el debate a favor de acceder a la Registro sólo a través de la titulación de graduado o licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Los integrantes de la asamblea de la Federación aprobaron instar al Consejo Superior de Deportes a garantizar la libertad de prensa en todas las competiciones deportivas, en especial en las organizadas por la Liga de Fútbol Profesional, donde la práctica periodística está cada vez más amenazada. Fue una propuesta presentada por la Unió de Periodistes Valecians.

MÁS INFORMACIÓN EN fape.es