03.01.2024 | La Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE), a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Málaga, y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han condenado el asesinato de cuatro periodistas latinoamericanos en menos de una semana en Guatemala, Honduras y México. Ambas federaciones piden a las autoridades que se elaboren medidas para proteger a los profesionales de la comunicación en estos países. Asimismo, demandan acciones que permitan determinar la responsabilidad de estos hechos.

El comunicador Gleymer Renan Villeda, trabajador de Impacto Izaba, fue el primer asesinado de la semana. El 21 de diciembre fue atacado a balazos mientras conducía un vehículo en la localidad de Izaba, Guatemala. Ese mismo día, unas horas antes, dos hombres que iban en una motocicleta, asesinaron con armas de fuego al periodistas César Augusto Leiva Pimental, locutor de la emisora Radio La Red.

Ambos asesinatos tuvieron lugar en Guatemala. Este país atraviesa una crisis política producida por la intervención judicial, realizada por el Ministerio Público, que tuvo lugar en las últimas elecciones. Este ministerio ha sido protagonista de la persecución y encarcelamiento del profesional, director del diario El Periódico, José Rubén Zamora. Además, ha judicializado a ocho trabajadores del mismo medio.

El 21 de diciembre, en Honduras, se producía también el asesinato de Francisco Javier Ramírez Amador, tras recibir cinco balazos mientras se encontraba en la ciudad de Danlí. Este profesional, ya poseía medidas de seguridad desde el mes de mayo. En el momento del crimen se encontraba acompañado de un agente policial. El agente también recibió dos impactos de bala y fue trasladado al hospital, donde se encuentra estable.

El 16 de diciembre, en México, el periodista Mateo González Jiménez, fue asesinado a balazos, junto a su esposa, mientras se encontraba en su municipio de San Cristóbal de las Casas. Este hecho fue demanando, a través de un comunicado, por el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP). Este demandaba acciones para terminar con la impunidad y violencia contra los periodistas. A esta petición se han sumado FAPE y la FIP.