FAPE reivindica los derechos de autor de periodistas, escritores y fotógrafos
10 enero, 2022
FAPE – 10.02.2022. La Directiva Europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, en su artículo 15, exige a los Estados que garanticen que “los autores de las obras incorporadas a una publicación de prensa reciban una parte adecuada de los ingresos que las editoriales de prensa perciban por el uso de sus publicaciones de prensa por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información”.
La única posibilidad de que ese mandato sea efectiva en el Real Decreto 24/2021, que empezó a tramitarse como Proyecto de Ley el día 20 de diciembre de 2021 en el Congreso de los Diputados, es que quede reconocida en la norma la GESTIÓN COLECTIVA OBLIGATORIA de los derechos de autores y periodistas.
La Asociación Colegial de Escritores de España ha iniciado una petición de firmas en Change (hasta este momento superan las quinientas) dirigida al Gobierno de España y Diputados del Congreso, Congreso de los Diputados y Grupos Parlamentarios. El llamamiento concluye: “En defensa de los derechos de autor para periodistas, escritores, fotógrafos y otros creadores. SIN AUTORES NO HAY CULTURA. Google no puede imponer la ‘ley de la selva” en la Red“.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apoyado esta iniciativa a la que nos unimos y nos comprometemos con firmar y compartir en nuestros canales de difusión.
Nemesio Rodríguez incide en que “es importante obtener el máximo de respaldo a nuestra reivindicación sobre los derechos de autor ante la tramitación parlamentaria de la directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital. La directiva establece la obligación de las plataformas de que paguen a los editores por el uso de los contenidos. Los periodistas, según la directiva, debemos percibir una parte de esos ingresos. Defendemos que estos derechos se tramiten obligatoriamente por una entidad de gestión colectiva, en nuestro caso CEDRO”.
La FAPE, junto a la Asociación de Escritores y otras organizaciones de creadores, forman parte de la plataforma “Seguir creando en digital“, que es la más activa en la defensa de los derechos de autor.