23.01.2024 | El pasado 18 de enero fueron detenidos 9 periodistas tras las redadas que tuvieron lugar en la Maison de la Presse (Guinea) tras la manifestación organizada por el Syndicat de Professionnels de la Presse de Guinea (SPPG) para protestar contra las restricciones que sufren los medios de comunicación.

Al día siguiente el Secretario General de la SPPG, Sekou Jamal Pendessa fue detenido y se cree, que actualmente, cinco profesionales de la comunicación siguen bajo custodia policial. En un comunicado emitido el pasado domingo, la Asociación de la Prensa de Guinea condenó los hechos y exigió la liberación incondicional de los periodistas detenidos o procesados. El secretario general de la IFJ, Anthony Bellanger, ha condenado los hechos y, al igual que la asociación, ha pedido la liberación inmediata de los arrestados.

Ha señalado que lo ocurrido es una violación del derecho a la libertad de asociación y expresión y que el mitin en la Maison de la Presse fue pacífico y por tanto, no era necesario esa demostración de fuerza.