MÁLAGA 14.02.2022 | El periodista Heber López Vázquez fue asesinado el 10 de febrero en Oaxaca, México. El comunicador, director de RCP Noticia, se encontraba en su estudio de grabación junto a su hijo cuando recibió cinco tiros que acabaron con su vida a los 39 años. Ya son cinco los crímenes contra reporteros mexicanos en lo que va del año, José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo. También fue asesinado días atrás Marco Ernesto Islas Flores, hijo y sobrino de comunicadores, que pasó por la profesión hasta 2019.

Tras el atentado, la policía identificó y apresó a los dos responsables materiales. Aunque todavía no se conocen los resultados de las indagatorias hacia los detenidos, es necesario que se aplique el protocolo de investigación para delitos contra la libertad de expresión y se analice el caso teniendo en cuenta e factor determinante para el asesinato, el periodismo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exige medidas urgentes de protección y prevención de carácter urgente, y que se garantice la justicia en todos los casos del mismo tipo que permanezcan impunes, alegando que “La vida de nuestros colegas depende de ello“.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), expresó su indignación y repudio “es inadmisible que por omisión, por indolencia y por incapacidad las administraciones federales y las estatales incumplan con su responsabilidad política y de gobierno de garantizar los derechos y las garantías de los sectores de la población en México. Exigimos el pronto esclarecimiento de este y de todos los crímenes cometidos en este sexenio y en los anteriores”.

 

El caso de Lourdes Maldonado

La periodistas Lourdes Maldonado fue asesinada de un disparo en la puerta de su casa el día 23 de enero de este año. La autoridades no pueden confirmar que el motivo del crimen fue por razón de su profesión de comunicadora. La FIP exige que se continúe investigando teniendo en cuenta el protocolo para crímenes contra libertad de expresión.

Maldonado se declaró en el año 2000 periodista independiente. Apareció en las televisoras Primer Sistema de Noticias (PSN), Televisa Tijuana y Canal de Noticias de Rosarito. Días antes de su muerte había ganado un litigio contra PSN por su despido injustificado, por el cual había denunciado temer por su vida en 2019, dada la pertenencia del medio al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La FAPE exige que las autoridades investiguen el asesinato de Maldonado como un delito contra la libertad de expresión y no emitan declaraciones en las que se ponga en duda que su actividad periodística no fue el motivo del crimen.