MÁLAGA, RSF 05.10.2022 | En una carta conjunta enviada el 28 de septiembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras nueve ONG, incluyendo a Human Rights Foundation (HRF) y el Comité por la Libertad en Hong Kong (CFHK), instan al Congreso de Estados Unidos a sancionar a los individuos identificados como implicados en las redadas al mayor periódico de la oposición en lengua china de Hong Kong, Apple Daily, por «socavar gravemente las instituciones democráticas y participar en la represión generalizada de los derechos humanos en Hong Kong. Deben rendir cuentas ante Estados Unidos», según explica el colectivo periodístico.

El 24 de junio de 2021, Apple Daily, el mayor periódico de la oposición en lengua china de Hong Kong, fue obligado a cerrar después de que la policía allanara sus instalaciones y el Gobierno congelara los activos de su empresa. Actualmente, siete de los antiguos miembros de este medio, incluido su fundador Jimmy Lai, continúan detenidos y se enfrentan a cadena perpetua.

Seis meses después del cierre de Apple Daily, el régimen chino ha usado la Ley de Seguridad Nacional como pretexto para cerrar el sitio de noticias en chino, Stand News, mientras que el clima de miedo al que se enfrentan los periodistas en Hong Kong ha llevado a al menos cinco pequeños medios de comunicación a cesar su actividad.

En el informe El Gran Salto Atrás del Periodismo en China, publicado el año pasado, RSF destapó el sistema de censura y control de la información establecido por el régimen chino y la amenaza global que ello supone para la libertad de prensa y la democracia.

Hong Kong, antaño un bastión de la libertad de prensa, ha caído en picado desde el puesto 80 en 2021 al 148 en 2022 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, protagonizando la mayor caída del año. Por su parte, China ocupa el puesto 175 de 180 países analizados.