25.10.2023  | Un tribunal iraní condenó este domingo 22 de octubre a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi a 13 y 12 años de cárcel respectivamente por cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y dos delitos más. Ambas desvelaron el caso de Mahsa Amini.

El caso de Amini fue bastante sonado, ya que fue detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, y posteriormente murió en el hospital el 16 de septiembre de 2022, tras estar unos días en coma. Tras su muerte el país fue sacudido por numerosas protestas. Hamedi fue la primera periodista que informó sobre el caso y Mohammadi cubrió el entierro de la joven.

Hamedi, del diario reformista Shargh, ha sido sentenciada a siete años de prisión por cooperación con Estados Unidos y Mohammadi, del periódico Hammihan, a seis años por el mismo delito, informó la agencia Mizan.

Además, ambas han sido sentenciadas a cinco años por colusión contra la seguridad nacional y a un año por difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán.

También se les prohíbe trabajar en medios de comunicación, afiliarse a partidos políticos y el uso de las redes sociales en dos años. Ambas tienen 20 días para apelar la sentencia.

Los juicios contra las dos periodistas comenzaron a finales de mayo a puerta cerrada y solo se les permitió reunirse con sus abogados el día antes. Las familias de las periodistas denuncian que ambas pasaron parte de su detención en un confinamiento solitario.