MÁLAGA, IFJ 28.09.2022 | Dieciséis periodistas han sido detenidos en medio de las protestas tras la muerte de Jîna ‘Mahsa’ Amini, y se han intensificado las restricciones en Internet y los bloqueos en las redes sociales. La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) ha instado a las autoridades iraníes a liberar inmediatamente a los reporteros y a restablecer la libre circulación de la información.

Las protestas estallaron en todo Irán después de que una mujer kurda de 22 años, Jîna ‘Mahsa’ Amini, fuera asesinada en manos de la Policía de la Moralidad de Teherán el 16 de septiembre. La web NetBlocks observó restricciones generalizadas en plataformas de Internet como Skype, WhatsApp y Linkedin, así como apagones. Esto siguió a prohibiciones anteriores en Facebook, Twitter, TikTok y Telegram.

Según la Asociación de Periodistas Iraníes, afiliada a la IFJ, 16 periodistas han sido detenidos desde el comienzo de las protestas. El 24 de septiembre, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Teherán (TPJA) publicó una segunda declaración en la semana en la que condenaba las detenciones, los interrogatorios y los registros domiciliarios de periodistas.

La TPJA advirtió sobre el riesgo de debilitar la institución de los medios de comunicación en Irán a causa de las acciones del gobierno y pidió la liberación de todos los periodistas detenidos. El Secretario General de la IFJ, Anthony Bellanger, ha renovado el llamamiento de la IFJ a la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos y ha recordado a las autoridades su obligación de defender el derecho fundamental a la libertad de expresión de todos los ciudadanos iraníes, incluidos los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha exigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del país que pongan fin a la represión de los periodistas y liberen a los detenidos.