15.11.2023 | La Federación Internacional de Periodistas (FIP), informa que el 13 de noviembre, Israel bloqueó el acceso al canal libanés Al-Mayadeen TV en Israel y en los territorios palestinos ocupados por «razones de seguridad». La Federación insta al gobierno a dejar de utilizar la seguridad nacional como excusa para censurar a los medios críticos y a poner fin a la represión contra periodistas y medios de comunicación por la cobertura de la guerra en Gaza.

La orden de cerrar Al Mayadeen es la primera que se dicta en consonancia con las normas de emergencia aprobadas el 20 de octubre, que permiten la prohibición temporal de medios de comunicación que supuestamente “socavan la seguridad nacional”. El 13 de noviembre, Shlomo Karhi ministro de Comunicaciones,  confirmó que el gabinete de seguridad había aprobado medidas de emergencia para cerrar la estación, ya que la emisora ​​“sirve a los intereses de los enemigos de Israel y perjudica la seguridad nacional”, dijo. En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusó a la red de convertirse en «un portavoz de Hezbolá» y culpó a los periodistas de «apoyar el terrorismo mientras se hacen pasar por periodistas», según informó la AFP.

Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente  altos  mientras intentan cubrir el conflicto durante el ataque terrestre israelí , incluidos devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas, escasez de suministro y cortes de energía generalizados.

Según CPJ (Committee to Protect Journalists), a partir del 15 de noviembre:

  • Se confirmó la muerte de 42 periodistas y trabajadores de los medios: 37 palestinos, 4 israelíes y 1 libanés.
  • Se reportaron 9 periodistas heridos.
  • 3 periodistas fueron reportados como desaparecidos.
  • Se reportó la detención de 13 periodistas .
  • Múltiples agresiones, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de familiares .

El CPJ también está investigando numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas.