16.11.2023 | Desde el 15 de octubre, las fuerzas de seguridad israelíes han detenido en Cisjordania a cerca de quince periodistas palestinos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el recrudecimiento de la represión, que constituye un grave obstáculo a la libertad de prensa, y pide la inmediata puesta en libertad de estos periodistas.

Los reporteros fueron detenidos principalmente en sus domicilios en el transcurso de redadas selectivas, entre el 15 de octubre y el 8 de noviembre. Es el caso del fotoperiodista Moaz Amarna, de la web de noticias J-Media.

El 16 de octubre, varios soldados se presentaron en su domicilio, en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén. Cuando Moaz Amarna les dijo que era periodista, los soldados llamaron por teléfono a su superior, que ordenó inmediatamente la detención del reportero por «incitación a la violencia», según la organización palestina de defensa de la libertad de prensa Mada Center.

Trasladado a la cárcel israelí de Megiddo, el periodista fue condenado, dos semanas después, a seis meses de arresto administrativo. Según su abogado, desde entonces ha sido objeto de violencia diaria por parte de sus carceleros, que le han privado de atención médica básica.

El director de la productora Space Media, responsable también de la oficina de prensa del municipio de Hebrón, fue detenido también en su domicilio del sur de la ciudad hacia la 1 de la madrugada del 20 de octubre.

Además de los 14 periodistas que permanecen detenidos, al menos otros siete reporteros independientes han sido retenidos e interrogados durante unas horas en puestos de control militares o policiales, antes de ser puestos en libertad.

Mientras, a otros profesionales de los medios se les impide cubrir la información en Cisjordania. Equipos de J-Media, del canal de televisión jordano JRTV y del palestino Dafa, así como periodistas independientes palestinos e internacionales, han visto obstaculizada su cobertura de las manifestaciones en apoyo de Gaza.

Algunos han sido agredidos físicamente, otros han recibido amenazas verbales o intimidaciones, y otros han sido objeto del lanzamiento de granadas aturdidoras por parte de las fuerzas armadas. Según los periodistas sobre el terreno, esta violencia se ha intensificado desde el 7 de octubre.

Donación para los periodistas

Según informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el líder de los periodistas palestinos, Nasser Abu Baker, ha lanzado un llamamiento: “Necesitamos desesperadamente apoyar a nuestros colegas en Gaza, la mayoría de los cuales han perdido sus hogares y muchos de ellos han perdido a sus familiares. Necesitan su solidaridad y ayuda para seguir informando sobre las atrocidades que sufre día y noche el pueblo de Gaza”

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=bf-fu5OGIfc[/embedyt]

 

La ayuda distribuida hasta la fecha incluye botiquines individuales de primeros auxilios y paquetes de baterías para recargar los equipos, una necesidad particularmente apremiante dada la escasez de energía en Gaza.

Baker anima a todos los que quieran ayudar a los periodistas de Gaza a que contribuyan al Fondo de Seguridad Internacional de la FIP, que pasará las donaciones directamente al PJS para financiar más ayuda. La FIP está trabajando con la Unesco para encontrar formas de transportar dichos bienes a través del cruce de Rafah.

Para obtener más información, comuníquese con la FIP al +32 2 235 22 16