FAPE, MÁLAGA 19.10.2023 | Desde el 7 de octubre de 2023 y el primer ataque de Hamás, miles de civiles palestinos e israelíes han sido asesinados, incluidos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Entre ellos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cuenta con muchos compañeros que han sido asesinados, heridos o secuestrados. Por lo tanto, pide a ambas partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas. La Asociación de la Prensa de Málaga, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que pertenece a la FIP, se suma a esta petición y expresa su solidaridad con todos los profesionales de la Comunicación afectados por esta guerra. Las últimas noticias apuntan a 11 periodistas asesinados y más de una veintena heridos o desaparecidos.

Ante la prohibición de trabajar en la Franja de Gaza, muchos periodistas extranjeros utilizan con demasiada frecuencia fuentes secundarias o fuentes “oficiales” de cada lado, sin poder comprobar su veracidad. La FIP también reitera que los principios profesionales de los periodistas deben ser absolutamente respetados y recuerda que el deber de estos es proporcionar información de interés público.

La FIP, la Confederación Sindical Internacional y Uni-Global, que representan a más de 220 millones de trabajadores en todo el mundo, llaman a sus miembros a expresar su solidaridad con los trabajadores de la región afectados por esta guerra.

Además, la FIP, la única organización profesional que representa a los periodistas en las Naciones Unidas – como lo ha hecho desde 1953-  llama solemnemente al director general de la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la protección y seguridad de los periodistas, a hacer todo lo posible para garantizar que los periodistas de la región, tanto nacionales como extranjeros, puedan desempeñar su misión de informar al público con total seguridad. Según el PJS (Sindicato de Periodistas Palestino), actualmente ningún periodista extranjero informa desde la Franja de Gaza ni tiene acceso a la región para cubrir este conflicto. Sólo los periodistas palestinos pueden informar sobre lo que está sucediendo. Por lo tanto, es urgente que las Naciones Unidas y en particular la UNESCO protejan a estos periodistas y sus derechos y mantengan su acceso a Internet y otras comunicaciones para que puedan informar a la población palestina local y al mundo sobre la guerra en Gaza.

Además, la batalla contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta de Ética Global para Periodistas de la FIP , que debe seguir siendo la columna vertebral de los principios profesionales de los periodistas; Estar bien informado es uno de los primeros derechos de un ciudadano. 

Finalmente, la FIP y sus formadores de seguridad del PJS en el terreno han tenido en cuenta la situación particular de las condiciones laborales de los periodistas en la Franja de Gaza actualizando sus  consejos de seguridad  y pidiendo a todas las redacciones – especialmente a los empleadores – que protejan a sus reporteros en el terreno.

DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS PROFESIONALES

En el entorno de la guerra entre Hamás e Israel, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), principal organización profesional de periodistas del mundo, a la que pertenece la FAPE, recuerda que los principios profesionales de los periodistas deben ser absolutamente respetados. Según la FIP, dos semanas después del inicio de la contienda entre Hamás e Israel, la guerra de comunicación es intensa y cada bando defiende “su” verdad. Ante la prohibición de trabajar en la Franja de Gaza, muchos periodistas utilizan fuentes secundarias lo que va en detrimento de los ciudadanos, uno de cuyos derechos fundamentales es “estar bien informado”.

Confundiendo prisa con velocidad, muchos medios han publicado información e imágenes falsas que no han sido contextualizadas, verificadas o presentadas como fiables. Esto ha llevado a algunos medios de comunicación a presentar disculpas oficiales, como la BBC por su cobertura de las manifestaciones propalestinas en Gran Bretaña o la CNN hace  unos días, tras haber afirmado que se habían decapitado bebés israelíes en el sur de Israel, provocando reacciones de indignación en todo el mundo.

La FIP recuerda que el artículo 5 de su Código Global de Ética para Periodistas especifica que “la noción de urgencia o inmediatez en la difusión de información no tendrá prioridad sobre la verificación de hechos y fuentes [.. .]” y llama a las redacciones de todo el mundo, además de a comprobar sus fuentes,  a “respetar la dignidad de las personas citadas y/o representadas” (artículo 8) absteniéndose de publicar imágenes impactantes que a menudo son ampliamente compartidas en las redes sociales. El artículo 9 de la Carta de Ética Global también reafirma que “los periodistas deben garantizar que la difusión de información u opiniones no contribuya al odio o al prejuicio”.

Hoy en Gaza, dice la FIP, sólo los periodistas palestinos locales, la gran mayoría de los cuales son miembros de su filial nacional, el Sindicato de Periodistas Palestinos, pueden proporcionar información a los medios extranjeros. Corresponde entonces a estos compañeros analizar las imágenes y vídeos y comprobar la información con varias fuentes para informar al público.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha afirmado que “nuestros principios profesionales, detallados en la Carta de Ética Global de la FIP, son la base de la misión del periodista. La responsabilidad del periodista hacia el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad (…) Hago una llamada a los periodistas de todo el mundo a no caer en la trampa de la sobrecarga informativa, impulsada por las redes sociales, en las que decir cuenta más que lo que se dice, escribir cuenta más que lo escrito y mostrar cuenta más que lo que se escribe. El respeto por los hechos y por el derecho del público a la verdad es el primer deber del periodista. En este momento difícil, la FIP, miembro asociado de la UNESCO, reafirma su solidaridad con su afiliado palestino y su apoyo a todos los periodistas donde quiera que estén.”