MÁLAGA 09.11.2023 | El correcto desarrollo de competencias mediáticas en el alumnado depende de la predisposición del docente a incluir la educomunicación en sus clases. Este es uno de los principales hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Málaga por Alejandro Alcaide Morente bajo la codirección de las profesoras de Periodismo Laura López Romero y Elena Blanco Castilla, presidenta también de la Asociación de la Prensa de Málaga.

El estudio señala que el profesorado no se considera el principal responsable de la educación mediática de los adolescentes, y atribuye esta obligación principalmente a las familias. Esto plantea un desafío importante, ya que los educadores juegan un papel fundamental en la formación de ciudadanos críticos ante los medios de comunicación.

Se ha constatado que, aunque existe un conocimiento generalizado sobre la alfabetización mediática por parte del profesorado, aún hay docentes que ni siquiera han escuchado el término. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría no ha recibido formación específica sobre educación mediática durante sus estudios universitarios.

Los resultados se obtuvieron tras realizar un análisis del profesorado de Secundaria de Málaga mediante una encuesta distribuida entre los docentes de 28 institutos de la provincia. Tras la recogida de datos y opiniones, se identificaron una serie de características que permiten establecer un perfil de las profesoras y profesores en relación con la alfabetización mediática.

La investigación también analizó las programaciones didácticas de asignaturas relacionadas con este ámbito y señaló que el número de menciones a la alfabetización mediática es escaso. Únicamente la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual se destacó como un espacio del currículo académico en el que poder trabajar esta materia.

Integración en el sistema educativo

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la urgente necesidad de iniciar medidas con las que mejorar la integración efectiva de la alfabetización mediática en el sistema educativo. Para ello, los políticos deben asumir un papel activo en la promoción de la educación mediática y garantizar que sea abordada de manera consistente y sistemática en el currículo académico. De igual manera, es crucial ofrecer formación específica y continua a los docentes en el área de la educomunicación, independientemente de su formación inicial.

La investigación insta a concienciar a los docentes sobre su importancia en la formación mediática de los adolescentes y a promover la responsabilidad compartida entre la escuela, las familias, el Estado y los medios de comunicación en este ámbito. Esto implica sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la alfabetización mediática como herramienta para una ciudadanía informada y participativa en la sociedad actual.

Enlace al trabajo: https://hdl.handle.net/10630/27901