MÁLAGA 10.10.2023 | La Audiencia Nacional ha paralizado las oposiciones de RTVE al declarar nulos algunos requisitos de sus bases que exigían, entre otras cosas, una experiencia profesional mínima demostrable para el puesto al que se opta o haber prestado servicios en un puesto similar durante al menos un año. El tribunal ha estimado parcialmente la demanda contra RTVE interpuesta el pasado 16 de junio por la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General (FEIPAG-CGT), apoyada por CC OO, UGT, Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SICD) y Unión Sindical Obrera (USO). La nulidad de esos criterios deja el proceso en suspenso al quedar invalidado. El organismo público tiene la posibilidad de recurrir esta decisión.

Este viernes, RTVE ha enviado un comunicado en el que asegura que los procesos selectivos “se mantienen y se van a adaptar a la sentencia número 106/2023 de la sala de lo social de la Audiencia Nacional de este jueves”. “Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicará a la mayor brevedad posible las nuevas fechas”, dice el comunicado. “Los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario de la dirección de RTVE”.

La Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General argumenta en su demanda que esos requisitos en las bases de los procesos selectivos convocados por RTVE vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato. La última convocatoria de oposiciones data de 2007.