MÁLAGA 17.01.2022 | La Comisión europea, mediante la iniciativa anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen, ha publicado una consulta pública abierta sobre la próxima Ley de libertad de los medios de comunicación. Su objetivo es «salvaguardar la integridad, el pluralismo y la independencia de estos medios de comunicación en el mercado interior de la Unión Europea».

El 21 de diciembre de 2021 se publicaba una convocatoria de datos, en la que se definían los principales objetivos, las posibles opciones y efectos. La Comisión presentará esta propuesta en el segundo semestre de 2022 y se podrá responder hasta el 21 de marzo de 2022 en el portal «Díganos lo que piensa».

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado lo siguiente: “La Comisión propondrá normas y salvaguardias comunes para proteger la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación. Los periodistas deben poder llevar a cabo su trabajo, informar a los ciudadanos y hacer rendir cuentas a los poderosos sin temores ni favores”.

A su vez, Thierry Breton ha añadido: “Debemos asegurarnos de que los medios de comunicación europeos sigan siendo independientes, innovadores y sostenibles y funcionen sin interferencias privadas o públicas injustificadas en sus actividades”. “Deseamos escuchar las opiniones de los ciudadanos y estudiar las soluciones que propongan para un mercado de medios de comunicación resiliente, que suministre información diversa y fidedigna a la población”.

La consulta abarca tres ámbitos relacionados con los mercados de los medios de comunicación. El primero se centra en la transparencia y la independencia, el segundo en las condiciones para su buen funcionamiento y la tercera en la equitativa de recursos estatales. También se esperan comentarios sobre las opciones de gobernanza subyacentes de la Ley, que podrían aprovechar el trabajo del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA).