FAPE MÁLAGA 23.05.2023 | El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha enviado una carta a la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, solicitándole que interceda ante el gobierno de su país para el sobreseimiento judicial del periodista Khalifa Guesmi, recientemente condenado a cinco años de prisión por negarse a revelar sus fuentes informativas.

Con esta petición a la embajadora tunecina, la FAPE, organización mayoritaria de los periodistas de España y a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Málaga, se suma a la campaña internacional promovida desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece como miembro de pleno derecho.

En su misiva, el presidente de la FAPE expone a Fatma Omrani que la sentencia contra el periodista tunecino, dictada por la Corte de Apelación de Túnez el pasado día 15 de mayo, “representa la sanción más severa jamás adoptada contra un periodista en la historia de la prensa tunecina, como bien indican nuestros colegas del Sindicato Nacional de Periodistas de Tunez (SNJT).

Khalifa Guesmi fue condenado tras las investigaciones que divulgó con detalles de operaciones en materia terrorista, en la localidad de Kairouan. El periodista, que pertenece a Radio Mosaïque FM, fue forzado a revelar sus fuentes, extremo al que se negó y por ello fue condenado.

El secreto de las fuentes es un principio básico y esencial del periodismo libre y se inscribe en la ‘Carta Mundial ética’ de los periodistas divulgada por la FIP y en nuestro Código Deontológico. Es por ello que, unidos a las numerosas organizaciones internacionales, mostramos nuestra solidaridad y expresamos nuestro rechazo a dicha medida abogando por la liberación sin cargos de Khalifa Guesmi”, concluye la carta.