12.12.2023 | La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha registrado 94 periodistas y profesionales de los medios asesinados en 2023, incluidas 9 mujeres. Desde el inicio del conflicto en Gaza el 7 de octubre, al menos 68 profesionales han perdido la vida, una cifra que llega a los 91 según el Sindicato Internacional de Periodistas. La FIP insiste en que se necesita una acción urgente por parte de la comunidad internacional para proteger las vidas de los periodistas y exigir responsabilidades a sus atacantes.

La Federación llama a las autoridades internacionales a garantizar el respeto del derecho internacional y poner fin a la masacre de periodistas en Gaza. La guerra en Gaza ha sido más mortal para los periodistas que cualquier conflicto desde que la FIP comenzó a registrar a los periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones en 1990. En el resto de Medio Oriente, la FIP contabiliza tres profesionales de los medios asesinados en Siria.

En 2023, destaca una continuidad de la represión política en algunos países, con un aumento significativo en el número de periodistas encarcelados. Los periodistas siguen estando entre las primeras víctimas de esta represión, con un número récord de 393 periodistas y profesionales de los medios actualmente tras las rejas, según la FIP.

En Europa, Ucrania sigue siendo un país peligroso para los periodistas. Este año, tres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en la guerra en Ucrania.

En la región Asia-Pacífico, los asesinatos de periodistas se concentran en los mismos países que en años anteriores. Aunque el número de periodistas asesinados sigue siendo inferior al de 2022, la FIP está preocupada por la seguridad de los periodistas en esta región. Pide a los gobiernos de la región que arrojen luz sobre estos asesinatos y establezcan medidas para garantizar la seguridad de los periodistas.

El colectivo internacional observa una disminución real en el número de periodistas asesinados en América del Norte y del Sur: siete perdieron la vida en 2023. Tres mexicanos, un paraguayo, un guatemalteco, un colombiano y un estadounidense murieron mientras investigaban grupos armados o malversación de fondos públicos. Muchos otros crímenes contra periodistas quedan impunes en la región, advierte la Federación; el 95% de los ataques contra periodistas en México, por ejemplo, no resultan en procesamiento.

En África la FIP deplora cuatro asesinatos que no han ha sido investigado minuciosamente hasta la fecha.