FIP 01.03.2022 | La FIP (entidad a la que pertenecemos por ser parte de la FAPE) y la Confederación Sindical Internacional (ITUC), que juntos representan a más de 200 millones de trabajadores/as de todo el mundo, hacen un llamamiento a sus miembros para que expresen su solidaridad con los/as trabajadores/as y ciudadanos/as de Ucrania a través de un fondo de solidaridad para las organizaciones afiliadas a la CSI en Ucrania y pidiendo a los gobiernos de los países de la región que proporcionen un lugar seguro a todos/as los/as refugiados/as que huyen de la guerra.

Para aumentar la presión sobre Rusia, las dos federaciones mundiales han pedido a sus afiliados que pidan a sus respectivos gobiernos y a las instituciones internacionales regionales de Europa, África, el mundo árabe y Oriente Medio, América y Asia-Pacífico que pongan en marcha sanciones contra el gobierno de Putin.

Además, la FIP, que representa a los periodistas en las Naciones Unidas, pide solemnemente al Director General de la UNESCO, organismo encargado de la protección y la seguridad de los/as periodistas, que haga todo lo posible para que los/as periodistas en Ucrania, tanto nacionales como extranjeros/as, puedan cumplir su misión de informar al público con total seguridad.

La FIP ha actualizado su guía de seguridad del 24 de febrero y pide a todas las organizaciones de noticias que protejan a sus reporteros/as sobre el terreno.

Por último, la lucha contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta Ética Mundial de los Periodistas de la FIP y debe seguir siendo la columna vertebral del trabajo de los/as periodistas tanto en Ucrania como en Rusia.

Los afiliados de la FIP en Ucrania, IMTUU (Sindicato Independiente de Medios de Comunicación de Ucrania) y NUJU (Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania) y RUJ en Rusia (Sindicato Ruso de Periodistas) han instado a sus miembros a respetar estos principios profesionales.

La NUJU ha puesto en marcha una línea de atención telefónica y ha anunciado la creación de un comité de apoyo a periodistas.