MÁLAGA 13.04.2023 | Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP/FEP) han lanzado una nueva campaña para recaudar fondos para apoyar a los y las periodistas ucranianos/as en el territorio. Ucrania se ha convertido desde el inicio de guerra -el pasado 24 de febrero- en el país más mortífero para los y las periodistas, ya que 12 profesionales de la comunicación han sido asesinados ejerciendo su profesión, según la FIP.

Como respuesta a la situación de emergencia, la FIP y la FEP lanzaron un Fondo de Seguridad especial en marzo de 2022 para proporcionar un apoyo crucial a sus dos afiliados en Ucrania, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) y el Sindicato Independiente de Medios de Comunicación de Ucrania (IMTUU). Este llamamiento consiguió un apoyo masivo internacional, no sólo en términos de dinero recaudado, -la mayor cantidad que han recibido en una convocatoria-, sino también en la ayuda práctica prestada por nuestros afiliados y la comunidad periodística de todo el mundo.

Asimismo, gracias a la asociación de las dos federaciones con la UNESCO, se han establecido seis Centros de Solidaridad de Periodistas en el país, gestionados por la NUJU. Estos centros sirven como espacios de trabajo temporales para periodistas, les proporcionan acceso a apoyo psicológico y jurídico, ofrecen equipos médicos y de protección, y acogen sesiones de formación sobre seguridad y primeros auxilios, entre otros servicios.

La guerra no ha terminado y el dinero recaudado se agota. La FIP y la FEP piden un donativo al Fondo de Seguridad para Periodistas en Ucrania para apoyar a los/as profesionales de la comunicación, que se enfrentan a un contexto extremadamente difícil.