MÁLAGA 24.02.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebró el 23 de febrero de forma semipresencial su Asamblea General Ordinaria en la que Elena Blanco Castilla, como presidenta, explicó junto a la secretaria general de la APM, Rebeca García-Miña, las actividades realizadas durante el año pasado y avanzó las previstas para este año. Entre ellas están la puesta en marcha de la ventanilla única, a la que se podrá acceder desde la página web para la realización de trámites online, y el Plan Estratégico de la entidad.

Se trata de una hoja de ruta para los próximos años elaborada durante 2022, tomando como base la encuesta realizada a los miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga para conocer sus principales demandas, coordinada por nuestro vicepresidente Álvaro López Millán con el asesoramiento del Consejo Consultivo de la APM. El objetivo será profundizar en tres áreas para seguir creciendo: formación, servicios profesionales y actuaciones de futuro. 

Las asociadas y asociados aprobaron por unanimidad la gestión realizada por la directiva en 2022, caracterizada por un considerable aumento de las actividades donde destaca la decidida apuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga por la alfabetización mediática a través de los cuatro proyectos que tiene en marcha: Prensa en mi mochila, Prensa sin edad, Desenreda, y Comunicar en red. A esto se suma el curso de especialización para periodistas sobre alfabetización mediática en el que participaron el año pasado 86 compañeras y compañeros de toda España. Proyectos que posibilitaron la contratación de 12 periodistas para la coordinación y docencia.

La formación está presente en otras muchas actividades de la APM con talleres en Mobile Week; dentro del programa andaluz con Canal Sur, Llenos de Vida; en el Aula de Periodismo y Salud que se organiza con el Colegio de Médicos de Málaga; y en la colaboración con Abogacía de Málaga, colectivo con el que celebró en octubre de 2022 un taller sobre blanqueo de capitales con gran éxito de participación.

Hay actividades que se reanudaron el año pasado tras el parón de la pandemia, como la Carrera de la Prensa, que volverá el próximo 7 de mayo. O las que se recuperan este año, como el Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, que se acaba de convocar. A esto se suman los proyectos e iniciativas que organizan las dos asambleas que forman parte de la APM: la de Mujeres Periodistas, que recientemente ha entrado a formar parte del Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga, y la de Jóvenes Periodistas, que cuenta con un plan de formación y mentorización para guiar a los más jóvenes que ahora empiezan su andadura profesional.

La Asamblea dio su respaldo a los objetivos y líneas de actuación previstas para 2023 por la nueva junta, encaminadas a consolidar las actividades ya existentes y a la puesta en marcha de otras nuevas que contribuyan a reforzar el papel de la Asociación y a dar respuesta a las nuevas demandas de la profesión. En esta estrategia, serán prioritarias las acciones relacionadas con la formación y el empleo, que es una necesidad de los periodistas ante las continuas transformaciones y turbulencias económicas que afectan al mundo de la comunicación, como indicó Elena Blanco durante su intervención: «la actividad ha recuperado la normalidad en el día a día, especialmente las actividades presenciales, aunque ahora son las dificultades derivadas de la situación económica en general y de la precariedad que caracteriza a la profesión nuestros retos más importantes de la APM, en el cometido de dar respuesta a las necesidades de los compañeros y compañeras».