22.02.2024 | Tras dos días de vista y años de batalla legal, el Alto Tribunal de Justicia de Londres decidirá en las próximas semanas si Julian Assange, el fundador de Wikileaks, puede seguir apelando contra su extradición a Estados Unidos, que le acusa de espionaje y hackeo informático hace más de una década. La decisión no se espera antes de principios de marzo, según recogen varios medios internacionales.

En cualquier caso, si se agota la vía legal ante la justicia británica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo todavía puede intervenir con una medida de emergencia para paralizar el envío del ciudadano australiano del Reino Unido a Estados Unidos. La jueza y el juez del Alto Tribunal de Inglaterra y Escocia encargados de este caso tienen que decidir si Assange puede empezar desde el principio un nuevo proceso de apelación, que previsiblemente alargaría años la situación de espera actual. Las partes van a presentar más documentación y la corte tiene hasta el 4 de marzo para examinarla, con lo que no se espera una decisión antes de esa fecha.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), siempre han manifestado que el procesamiento de Julian Assange pone en peligro la libertad de prensa en todo el mundo. La FIP y la FEP, que representan a casi 200 sindicatos y asociaciones de periodistas, entre las que se encuentra la FAPE, siempre han mostrado su oposición a la extradición de Assange a Estados Unidos que la exige en base a sus leyes sobre espionaje.

Los cargos a los que se enfrenta Assange se relacionan con la publicación en Wikileaks, en 2010, de los registros de la guerra de Irak y Afganistán, que proporcionaron un relato extraordinariamente detallado de las acciones militares estadounidenses entre 2004 y 2009. Los registros incluían episodios como el ahora conocido como el video del “Asesinato Colateral”, en el que soldados estadounidenses en un helicóptero dispararon contra civiles desarmados, matando a 12. Estados Unidos acusa a Assange de obtener estas imágenes por medios que violan la Ley de Espionaje y otras.