23.01.2024 | La periodista egipcia y activista en la defensa de los derechos humanos, Rania al-Assal, ha sido puesta en libertad tras permanecer durante en un año en una prisión de Arabia Saudí por criticar la guerra de Arabia Saudita contra Yemen y la ocupación israelí de Palestina. Tras su liberación, al-Assal ha publicado un tweet en el que asegura que no ha sido sometida a ningún daño físico o psicológico por parte de las autoridades saudíes. «Fui liberada de las prisiones sauditas. No fui sometida a ningún daño físico o psicológico», dijo el lunes en una publicación en la plataforma de redes sociales X, prometiendo continuar luchando por sus creencias.

La periodista desapareció en marzo pasado mientras peregrinaba a la ciudad santa de La Meca. Después de su desaparición, se supo que fue arrestada por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita y trasladada a un lugar no revelado.

Los amigos de Al-Assal en Egipto y Líbano revelaron más tarde que había estado detenida en régimen de incomunicación desde el 11 de febrero de 2023 por un período de tiempo no especificado. En una serie de publicaciones que precedieron a su arresto, la periodista egipcia había cuestionado a las autoridades sauditas por nombrar una de las puertas de la mezquita Masjid al-Haram que rodea la Kaaba en honor a los monarcas sauditas.