10.01.2024 | La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) se compromete a promover acciones para fomentar la alfabetización mediática entre los jóvenes. Así se refleja en el contrato-programa firmado para el periodo 2024-2026 con el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El documento, que entró en vigor el 1 de enero, es el encargado de recoger la apuesta por el fomento de esta necesidad actual. De hecho, la alfabetización mediática ha sido uno de los puntos más tratados en el contrato, donde se establece que la RTVA se compromete a realizar acciones de alfabetización mediática dirigidas, sobre todo, a menores de edad para la realización de un uso adecuado de los medios digitales. Asimismo, el contrato recoge que los mensajes difundidos a través de Canal Sur “capaciten la recepción crítica de la comunicación audiovisual, y mensajes con carácter pedagógico para dar a conocer a la población el mejor manejo, funcionalidades y derechos en el uso de aplicaciones digitales, y para divulgar información sobre aspectos críticos de responsabilidad pública como la prevención de potenciales amenazas de fraude, apropiación indebida de datos personales, usurpación de identidad y demás riesgos inherentes a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

Estas campañas irán dirigidas a los jóvenes con el objetivo de que adquieran habilidades para realizar un consumo responsable y sin riesgos, para así mantener y proteger sus derechos. Otro de los objetivos, es que los jóvenes conozcan los medios públicos andaluces para así conseguir eliminar la llamada “brecha participativa”. El programa también establece que debido al aumento de la media de edad, “las personas mayores seguirán siendo un colectivo de población especialmente atendido por todos los medios de Canal Sur con programas, espacios, contenidos y servicios nuevos conforme a sus necesidades de comunicación social y preferencias expresas, satisfaciendo su derecho a obtener una atención audiovisual de entretenimiento dedicado, y un acceso a la cultura”.

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) también apuesta decididamente por la alfabetización mediática, objetivo que se plasma en cuatro proyectos de los que se han beneficiado más de 6.000 malagueños en los últimos cuatro años. El colectivo imparte talleres para escolares y mayores de la capital y la provincia a través de los 4 proyectos en marcha, algunos de ellos pioneros en nuestro país: Prensa en mi Mochila y Desenreda, para escolares, y Prensa sin Edad y Comunicar en Red, para mayores. A esto se unen los cursos de formación en alfabetización mediática para periodistas de todo el territorio nacional.

Violencia de género

La lucha contra la violencia de género ha sido uno de los puntos tratados en el contrato firmado por la Junta y RTVA, en este se señala la importancia de incluir las campañas institucionales y “propias en defensa de la igualdad de la mujer, y campañas contra la violencia de género, así como programas dirigidos a concienciar frente a este gravísimo problema colectivo de la sociedad actual, auténtica lacra social”. Además, se elaboraran informaciones teniendo en cuenta el Código interno de los medios de Canal Sur. Otro de los puntos establecidos en el contrato firmado establece que «todas las programaciones, contenidos y servicios digitales de Canal Sur divulgarán los valores cívicos, principios y derechos democráticos que la sociedad andaluza quiere para sí conforme a sus normas y sus genuinas raíces”. Asimismo, la RTVA se compromete a que Canal Sur sea el encargado de reflejar la pluralidad y diversidad de Andalucía, con un servicio audiovisual avanzado.