MÁLAGA 19.04.2022 | El proyecto de alfabetización mediática para personas mayores, Prensa sin Edad, de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha llegado a Torremolinos donde se impartirán cuatro talleres de un mes de duración, paralelos a los que ya se están impartiendo en Estepona. Esta iniciativa en la que colabora la Fundación “la Caixa” llegará este año a un total de 10 municipios de la provincia, y por primera vez, a cinco distritos de la capital malagueña. Los talleres, impartidos por periodistas, tienen como objetivo dotar a los mayores de conocimientos y herramientas para saber interpretar la información que reciben de los medios de comunicación, hacer frente a las noticias falsas, y ofrecerles competencias digitales para romper con la brecha digital tan acusada durante la pandemia.

Entre los municipios que acogerán el proyecto para mayores se encuentran Ronda, Vélez Málaga, Fuengirola, Benalmádena y Marbella. Por primera vez en esta edición también se impartirán cursos de alfabetización mediática en cinco de los 9 distritos de la capital malagueña gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa, dirigida por el vicepresidente de Formación de la Asociación de la Prensa de Málaga, Francisco J. Paniagua y coordinada por la periodista Concha Porcuna, tiene como objetivo reducir la brecha digital, fomentar la participación activa y el uso de las tecnologías, intentando crear vínculos entre diversas generaciones. En estos talleres los mayores puedan venir acompañados de un familiar o cuidador/a que les anime a participar y que les ayuden en casa a repasar los conocimientos adquiridos.

Se formará a los mayores para utilizar diferentes programas de ordenador y, sobre todo, aplicaciones móviles para mantenerse informados, hacer gestiones sencillas a través de su teléfono o para crear sus propios canales de comunicación. Además, se fomentará la lectura crítica de los medios de comunicación en papel y formato digital, y se les guiará para que puedan informarse de forma veraz y diferenciar entre fuentes fiables y noticias falsas o ‘fake news’. En la primera edición del proyecto, subvencionada por la Diputación Provincial de Málaga, se beneficiaron más de 150 personas de 20 municipios de la provincia.