01.12.2023 | La Unión Europea está ya a solo un paso de contar con una ley que busca proteger mejor a periodistas, defensores de derechos humanos o activistas ambientales de demandas civiles abusivas que buscan intimidar, silenciar y censurar, según se hacen eco diferentes medios nacionales e internacionales. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron el jueves 30 de noviembre de madrugada un acuerdo provisional, que ahora tendrán que ratificar las dos partes antes de que pueda entrar en vigor. Una normativa que ha logrado incluir dos puntos claves: que se reconozca el carácter transfronterizo de este tipo de procesos  y que se dé capacidad a los jueces para desestimar un caso de este tipo en una etapa temprana si consideran que carece de fundamento.

Por tanto los individuos afectados gozarán de una cantidad de ventajas. Para empezar, podrán pedirle al juez encargado del caso que lo desestime en una etapa temprana si se considera que la demanda está manifiestamente infundada, para lo cual además se requerirá que el tribunal acelere este tipo de peticiones de los demandados.

Asimismo, el juez podrá exigirle al demandante una garantía financiera que cubra los costos del juicio, incluidos los de la víctima, o decidir que la parte que inició el caso pueda ser objeto de una sanción u otra medida.

La nueva ley tendrá carácter transfronterizo salvo que las dos partes estén domiciliadas en el mismo país que el tribunal donde se dirime el caso y que este sea relevante solo para un Estado miembro.

La protección de la normativa también afectará a países de fuera de la UE, ya que si una persona que viva dentro del espacio europeo se ve afectada en un tercer país, los Estados miembros deberán rechazar el reconocimiento de una sentencia de ese tercer país si la consideran mal infundada.