MÁLAGA 31.01.2022 | Los medios de comunicación españoles están centrados en incrementar sus ingresos por suscripción digital. Esta parte representa actualmente una porción inferior a la proporcionada por la publicidad. El País declaró que sus ingresos por suscripciones le reportaron apenas 7 millones de euros los primeros nueve meses del pasado 2021, frente a 45 millones provenientes de la publicidad digital.

Estos medios están trabajando con la idea de aumentar el número de suscriptores en sus cuentas de resultados, para no depender tanto de los ingresos de la publicidad, ante situaciones de crisis mucho más volátiles. El informe de previsiones y tendencias de Reuters informa de que la venta de suscripciones digitales ha pasado a ser prioridad número uno de los gestores de los medios de comunicación. Esta modalidad es citada por el 79% de directivos encuestados por Reuters, siendo hace dos años de un 74%.

La publicidad digital ha recibido este año el 73% de las respuestas, cuando hace dos dos años era la más citada, con el 81%. Por primera vez la fuente principal de ingresos en casi todos los medios no es la publicidad. La publicidad nativa pasa ahora a un segundo plano, prioritaria solo para un 59% de los directivos de medios, frente al 76% de hace dos años. También ha caído la importancia otorgada a otras fuentes de ingresos, como el comercio electrónico y la organización de eventos.

Ha crecido la importancia que se deposita en donaciones y la filantropía como fuente prioritaria de ingresos. Los derivados de plataformas tecnológicas no han variado y continúan en un 29%.

Este aumento de las suscripciones, según el estudio, recoge el riesgo de que las noticias solo sean accesibles a una élite formada y con más posibilidades económicas. La mitad de los directivos de los medios encuestados consideran que el periodismo actual se centra demasiado en satisfacer a este segmento social. La iniciativa de ElDiario.es propone poner a disposición de forma gratuita su suscripción a los usuarios que no puede afrontarla económicamente.