12.12.2023 | Expertos en periodismo de todo el mundo se reunieron en la conferencia ‘News Desert U2: Finding Solutions’ organizada por las universidades de Kansas, Northeastern, Duquesne y Georgia, para buscar soluciones prácticas a la crisis que atraviesan los medios locales, que no pueden financiarse con publicidad digital y tampoco cuentan con poblaciones potenciales suficientes como para poder vivir de las suscripciones.

La sesión de investigación reveló que, aunque muchos profesores de periodismo están dispuestos a abordar la crisis hay múltiples desafíos. Existe una percepción limitada sobre la importancia de la sostenibilidad de las noticias locales en el ámbito académico y una dificultad para obtener financiación para realizar estudios, según las conclusiones. Además, el trabajo académico a menudo queda oculto detrás de muros de pago, lo que limita su accesibilidad para los líderes de la industria que más lo necesitan.

La sesión de enseñanza se centró en construir una cultura local que resalte la trascendencia de este problema, crear flexibilidad curricular, involucrar a las comunidades de maneras innovadoras y fomentar colaboraciones intencionales.

PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES

En el encuentro internacional se discutieron ideas como pasantías a corto plazo para que los estudiantes trabajen intensamente en zona calificadas como desiertos de noticias durante las vacaciones y modelos curriculares que permitan a los estudiantes colaborar en estas zonas de desierto de noticias durante varios semestres. También se destacó la importancia de crear un enlace constante dentro del departamento de periodismo con la comunidad afectada por la falta de medios locales  para mantener la memoria institucional.

En la sesión de servicio, se abordó el desafío de convencer a los recién graduados universitarios de vivir en pequeñas comunidades, a menudo rurales, y trabajar en medios locales. Se sugirió cambiar la narrativa en torno a los trabajos en periódicos pequeños y considerar asociaciones con escuelas de medicina y negocios para crear incentivos para que los graduados se trasladen a pequeñas ciudades. Además, se propuso ofrecer bonificaciones por firma y condonación de préstamos estudiantiles para graduados recientes dispuestos a comprometerse con contratos de dos o tres años en publicaciones en pequeñas ciudades