MÁLAGA 23.05.2023 | El Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola a través de investigadores del grupo PositiCom participantes en el proyecto europeo FakeSpotting ha organizado una jornada de difusión de los resultados de dicho proyecto, en el marco del cual se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre periodismo, desinformación e inteligencia artificial. Los expertos citados en el debate coincidieron en señalar a la alfabetización mediática como el mejor antídoto contra la desinformación.

La investigadora de la Universidad Loyola y coordinadora del proyecto europeo FakeSpotting, Paula Herrero Diz, presentó las actividades y los resultados del mismo, con los que se ha logrado innovar en los métodos y las herramientas de enseñanza en competencias digitales para combatir la desinformación que habitualmente se produce en medios digitales. En este sentido, Herrero aseguró que “la alfabetización mediática es la mejor herramienta para combatir la desinformación”.

Los invitados a la jornada señalaron que el periodismo se encuentra en una gran encrucijada, similar a la que se produjo con la llegada de Internet, un cambio al que los medios tardaron años en adaptarse.

La Asociación de la Prensa de Málaga lleva varios años apostando por la alfabetización mediática con el objetivo de luchar contra la desinformación y crear audiencias críticas. Lo hace a través de cuatro proyectos actualmente en marcha para todas las edades, tanto en la capital como en la provincia, de los que actualmente se benefician cada año más de 5.000 malagueños y malagueñas. Prensa sin Edad, para mayores de la provincia que va por su tercera edición; Prensa en mi Mochila, en el que participan este año más de 2.500 escolares este año y van 5; Comunica en Red en los distritos de la capital y Desenreda, este último a nivel andaluz para el alumnado de la ESO a través de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.